-LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS-
El
hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su
carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema
tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y
tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora
enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente
que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el
futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los
aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede
afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia
problemática que significa la relación entre ética y ciencia.
Una
primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación
de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En
este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos
utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya
colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del
trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un
equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con
anterioridad.
El
uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo
constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual
o plagio científico.
Quien
actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente
hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal
actitud estaría reñida con la ética.
Finalmente,
la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”. Implica la más
burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de
una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones
terminan por descubrirse
Necesidad
de formación permanente como parte de la ética de la responsabilidad. Aunque
este aspecto no aparece directamente como ético, tiene grandes implicancias
éticas. Aparece en contraposición al llamado “síndrome del producto terminado”,
es decir que cualquier científico, sin importar cual eminente sea, siempre es
perfectible, siempre es un “producto sea elaborado”. El tema tiene que ver con
la creciente y acelerada obsolescencia de los conocimientos. La respuesta pasa
obligatoriamente por la actualización de cada científico como una
responsabilidad insoslayable en realidad para cada ser humano pero en forma muy
especial, de los investigadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario